CUMPLIEDO UN LARGO DESEO DE LA FELIGRESÍA SANLUISEÑA
La Provincia construye la nueva torre campanario de la parroquia de San Luis “Rey de Francia”
El Gobierno Provincial encara importantes obras de restauración y conservación en la parroquia San Luis “Rey de Francia “ de la localidad de San Luis del Palmar, las que incluyen la construcción de una nueva torre campanario similar a la existente, la cual nunca fue terminada.
Estos trabajos, dispuestos por el gobernador Gustavo Valdés, son llevados adelante por el Ministerio de Obras y Servicios Públicos, a través de la Dirección de Planificación y Obras (DPO), y abarcan además la refacción integral de baños y habitaciones existentes en el sector de planta Alta e interior de la parroquia.
Esta iglesia, que data de principios del siglo pasado, está ubicada en la calle Rivadavia, enfrente de la plaza principal, entre las calles San Martín y 25 de Mayo. Se trata de un edificio histórico, conformado por una nave central y por dos naves laterales de estilo neocolonial y de construcción tradicional, implantado en un amplio terreno, que también incluye en su parte posterior oficinas parroquiales y casa parroquial, espacios que fueron restauradas en etapas anteriores por el Gobierno Provincial.
Nueva torre
La nueva torre campanario es similar a la existente y se emplaza a la izquierda del templo visto desde el frente. Para su ejecución, si bien existe en una base a 16 metros de altura, se debió construir una importante fundación y estructura de refuerzo de hormigón armado interior, para seguir desde ese nivel con la misma disposición estructural hasta la base de la cúpula a ubicada a unos 26,50 metros de altura aproximadamente.
Ejecutado el esqueleto estructural se levantó las mamposterías logrando una similitud con la torre existente, previéndose como coronamiento se efectuar una cúpula de ferrocemento, consistente en lograr con un entramado de barras y perfiles de acero y metal desplegado industrial más el estuco cementicio la forma del sector circular de esfera. Posteriormente se ejecutarán las cornisas y molduras para finalmente efectuar el estucado final con revoque exterior completo.
Para poder trabajar con una seguridad laboral se debió montar un andamio tubular envolvente a la torre que permanecerá mientras dure la ejecución de los trabajos comentados.
Tanto en la nueva torre como en la existente se colocarán mallas de acero romboidal en la zona de los campanarios para evitar el ingreso de palomas a los mismos.
En este sentido, en el interior de la torre nueva hasta el nivel 16m se ejecutará revoque interior y se construirá una escalera metálica nueva. Asimismo se proveerá de un nuevo sistema de iluminación interior hasta el acceso a campanarios, como también un nuevo pararrayo en la nueva torre.
Otros trabajos
Por otra parte, se proveerá de baño a la planta alta de la parroquia, en un espacio que hoy cumple la función de depósito, ubicado entre dos habitaciones existentes, las cuales también se acondicionaron y refaccionaron de manera de dejar todo el sector en condiciones óptimas de funcionamiento, tanto desde el punto de vista estético, como técnico.
La ejecución de estas obras además consiste en una restauración, conservación y ejecución a nuevo de sectores varios dentro del interior, como del exterior de la parroquia, de manera de dejar a la edificación existente en condiciones óptimas, tanto desde el punto de vista funcional y técnico como del estético.
El objetivo de esta intervención, es generar espacios cómodos, confortables y agradables para el desarrollo de las diversas actividades que se desarrollan en los mismos