La Justicia argentina ordenó la detención de Nicolás Maduro por delitos de lesa humanidad
La Cámara Federal porteña ordenó la indagatoria y la captura de Nicolás Maduro y de su mano derecha, Diosdado Cabello.
La Cámara Federal porteña, tras hacer lugar al pedido de las víctimas y la fiscalía, resolvió que “corresponde disponer la inmediata detención -vía Interpol- con fines de extradición a esta República Argentina” de Nicolás Maduro y su mano derecha, Diosdado Cabello.
La decisión fue tomada por el tribunal al unificar todas las causas radicadas en los tribunales de Comodoro Py 2002 contra el régimen de Nicolás Maduro y tras haber escuchado a un grupo de víctimas refugiadas en Argentina, que relataron las torturas.
La orden incluye un pedido de captura internacional a través de Interpol con fines de extradición a la República Argentina, donde el presidente venezolano y otros funcionarios, como Diosdado Cabello, deberán ser indagados por su responsabilidad en graves violaciones a los derechos humanos perpetradas en Venezuela.
El tribunal resolvió “revocar el punto I del dispositivo del 7 de agosto pasado” y “proceder con la mayor celeridad a recibir declaración indagatoria” a Maduro y Cabello, a quienes acusan de liderar una maquinaria represiva en Venezuela.
La resolución también ordenó al Juzgado Federal N° 2 que “diligencie de inmediato las órdenes de detención” y que coordine con Interpol para “la captura internacional con fines de extradición”.
En medio de la creciente tensión de Venezuela, Edmundo González Urrutia abandonó Venezuela y se encuentra recibiendo asilo político en España.
En este contexto, el expresidente Mauricio Macri utilizó su cuenta de X para expresar su preocupación por la “situación dramática” que vive el país y advirtió que Nicolás Maduro “ahora va por Corina Machado”.
En el comunicado, Macri escribió: “El presidente electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia, tuvo que exiliarse para preservar su integridad. Es una situación dramática a la que se llega por el fraude electoral que no fue denunciado debidamente por algunos gobiernos de la región que adhieren a los mandatos del Foro de São Paulo”.