Sociedad

La Justicia argentina ordenó la detención de Nicolás Maduro por delitos de lesa humanidad

 

La Justicia argentina ordenó la detención de Nicolás Maduro por delitos de lesa humanidad

 

La Cámara Federal porteña ordenó la indagatoria y la captura de Nicolás Maduro y de su mano derecha, Diosdado Cabello.

La Cámara Federal porteña, tras hacer lugar al pedido de las víctimas y la fiscalía, resolvió que “corresponde disponer la inmediata detención -vía Interpol- con fines de extradición a esta República Argentina” de Nicolás Maduro y su mano derecha, Diosdado Cabello.

La decisión fue tomada por el tribunal al unificar todas las causas radicadas en los tribunales de Comodoro Py 2002 contra el régimen de Nicolás Maduro y tras haber escuchado a un grupo de víctimas refugiadas en Argentina, que relataron las torturas.

La orden incluye un pedido de captura internacional a través de Interpol con fines de extradición a la República Argentina, donde el presidente venezolano y otros funcionarios, como Diosdado Cabello, deberán ser indagados por su responsabilidad en graves violaciones a los derechos humanos perpetradas en Venezuela.

El tribunal resolvió “revocar el punto I del dispositivo del 7 de agosto pasado” y “proceder con la mayor celeridad a recibir declaración indagatoria” a Maduro y Cabello, a quienes acusan de liderar una maquinaria represiva en Venezuela.

La resolución también ordenó al Juzgado Federal N° 2 que “diligencie de inmediato las órdenes de detención” y que coordine con Interpol para “la captura internacional con fines de extradición”.

En medio de la creciente tensión de Venezuela, Edmundo González Urrutia abandonó Venezuela y se encuentra recibiendo asilo político en España.

En este contexto, el expresidente Mauricio Macri utilizó su cuenta de X para expresar su preocupación por la “situación dramática” que vive el país y advirtió que Nicolás Maduro “ahora va por Corina Machado”.

En el comunicado, Macri escribió: “El presidente electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia, tuvo que exiliarse para preservar su integridad. Es una situación dramática a la que se llega por el fraude electoral que no fue denunciado debidamente por algunos gobiernos de la región que adhieren a los mandatos del Foro de São Paulo”.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web