El futuro del bioetanol de maíz: desafíos y oportunidades en argentina
Patrick Adam, director ejecutivo de la Cámara de Bioetanol de Maíz, analiza la situación crítica del sector frente a una ley desactualizada que limita la producción. Con países vecinos como Brasil y Paraguay liderando el uso de bioetanol, Argentina se enfrenta a la necesidad urgente de una nueva legislación.
¿Cómo están trabajando?, ¿cómo está hoy por hoy la producción de bioetanol?
Estamos trabajando en un marco de una ley que no se aplica y que ya se volvió inaplicable. No la aplica ningún gobierno, por lo tanto estamos luchando por una nueva ley que permita sacarle el cepo a la producción y así crecer, invertir y dar valor agregado.
Bolivia y Paraguay mezclan el 25% bioetanol en las naftas. Brasil, el 47%. Nosotros sólo 12%. Algo estamos haciendo mal cuando nos sobra materia prima. Hace 5 años Brasil vio como nosotros hacíamos bioetanol y hoy nos pasaron el trapo. Es momento de sacar una nueva ley que permita aumentar los cortes, desregular la actividad e integrarnos a la tendencia regional.
Están todos creciendo y nosotros nos estamos quedando en el tiempo...
Varias provincias hicieron un proyecto de ley de biocombustibles muy bueno, que goza de un amplísimo consenso en el sector privado. Ahora falta que nuestros legisladores y el gobierno nacional también acompañen.
La situación es complicada en cuanto a los márgenes de operatividad, ¿no?
Sí, es complejo. No se respetan fórmulas de precio que deberían aplicarse. Tampoco se respetan los cupos: estamos por debajo del uso de la capacidad instalada. También estamos por debajo del corte, que teóricamente debería ser del 12%. O cambiamos o nos vamos a estancar y vamos a ver cómo se llevan nuestro maíz para darle valor agregado en otro país.
¿Qué chances ves de modificación?
Veo muy buenas chances. Estamos acompañados por diferentes provincias y diferentes diputados y senadores de varios partidos. Estimamos que antes de fin de año vamos a tener una nueva ley. Es realmente una pena que esto tenga que ser una lucha.
¿La producción de maíz en Argentina es suficiente como para producir bioetanol?
En promedio, son 50 millones de toneladas de maíz las que se producen a nivel nacional. Nosotros estamos usando hoy 2 millones de toneladas por año para hacer etanol. Es una ínfima parte, por lo tanto yo creo que tenemos una oportunidad ahí de seguir creciendo. Las autoridades tienen que entender que el etanol es un sistema que se integra a la producción.