A diferencia de la inflación, que se desaceleró considerablemente desde el mes de enero, el consumo sigue bajando y la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) compartió el número del mes de mayo. En el quinto mes del año, con una inflación del 4,2%, el consumo registró una caída del 7,7%, siendo la más baja en lo que va del 2024.
Este dato, que mes a mes registra una caída, es el índice más bajo que elaboró la Cámara Argentina de Comercio, que además estimó que los ingresos familiares promediaban un valor de $1.084.000, perdiendo alrededor del 21% en el poder de compra.
Tras revelar el dato de la caída, la Cámara Argentina del Comercio y Servicios expresó: “Esto implica una profundización de la pérdida real del poder adquisitivo de los individuos”, señalando que el poder de compra de los argentinos sigue cayendo por más que la inflación se haya desacelerado.
“El acumulado en 2024 respecto a 2023 refleja una baja del 4,3% en la comparación interanual, y se espera que la evolución negativa continúe, aunque cabe esperar mejoras intermensuales de la mano de la paulatina recuperación de la economía”, agregaron en el comunicado.
Así mismo, compararon esta baja del consumo con los números de 3 años atrás: “Continúa la tendencia bajista en las tasas de crecimiento interanual exhibidas por el IC a partir de enero y marcan en mayo 2024 el mayor valor negativo registrado desde febrero 2021″, agregando que esta tendencia negativa podría seguir cayendo con el aumentos de los servicios.
Entre todos los rubros, la cámara detalló cuál fue el que tuvo una mayor caída en el mes de mayo. La compra de indumentaria bajó considerablemente, señalando que las familias tuvieron que cambiar sus hábitos de consumo con respecto a las bebidas y la alimentación, en medio de complicaciones con el desempleo, que sigue aumentando.
En contra parte, revelaron un aspecto positivo con respecto a los meses anteriores. Los consumos de servicios, vivienda y alquiler volvieron a aumentar y presentaron una alza en el quinto mes del año.