El Gobierno anunció cambios migratorios: cobrarán por la salud y la educación universitaria a extranjeros en Argentina
El Gobierno anunció que se cobrará la salud y la educación universitaria a los extranjeros.
03 de diciembre de 2024 a las 2:45 p. m.Escuchar artículo
El Gobierno anunció cambios migratorios: cobrarán por la salud y la educación universitaria a extranjeros en Argentina
El vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó que el Gobierno implementará modificaciones significativas en el régimen migratorio.
Entre las medidas destacadas, se encuentra el cobro de aranceles a estudiantes extranjeros no residentes en universidades nacionales y el fin de la gratuidad médica para extranjeros que no residan en el país.
Educación universitaria: aranceles para estudiantes extranjeros no residentes
Adorni explicó que las universidades nacionales podrán comenzar a cobrar aranceles a estudiantes extranjeros no residentes. Según el funcionario, esto representará una nueva fuente de financiamiento para las instituciones educativas.
“Hoy en día, 1 de cada 3 estudiantes de medicina es extranjero, lo que genera una gran presión sobre el sistema universitario. Este cambio permitirá que las casas de altos estudios puedan financiarse mejor y ofrecer mejores servicios”, afirmó Adorni.
En el ámbito sanitario, los organismos nacionales, provinciales y municipales serán los encargados de definir las nuevas condiciones de acceso al sistema de salud. Esto incluye la posibilidad de cobrar los servicios médicos a extranjeros no residentes.
Adorni justificó la medida recordando que, desde su implementación en Salta, la atención médica a extranjeros disminuyó un 95%, logrando un ahorro fiscal de 60 millones de pesos. “Nos despedimos de los famosos tours sanitarios”, declaró el vocero, destacando que la prioridad será mejorar la atención a los ciudadanos argentinos.
Las modificaciones anunciadas no se limitan a salud y educación. También incluirán criterios más estrictos para la permanencia de inmigrantes en el país.
Adorni señaló que el Gobierno ampliará los motivos por los cuales un inmigrante podrá ser expulsado de Argentina. Por ejemplo, quienes sean atrapados en flagrancia cometiendo un delito, utilicen documentación falsa o se sospeche que ingresaron por motivos diferentes a los declarados, serán expulsados y se les prohibirá el reingreso al país.
“Un anhelo que tenemos es que el residente argentino esté por encima del no residente en un montón de aspectos, desde lo académico hasta lo médico”, enfatizó Adorni. Para el funcionario, el contexto económico actual hace que la situación del “tour sanitario” sea “bastante poco justa”.
Estas reformas forman parte de una estrategia más amplia para proteger las fronteras y priorizar a los ciudadanos argentinos, aseguró el vocero. “Los malandras y los ocupas deben quedar fuera de la Argentina”, concluyó Adorni.