
El Senado rechazó el proyecto de ley de Ficha Limpia
El proyecto obtuvo 36 votos positivos y 35 negativos, pero necesitaba 37 adhesiones.
Este miércoles, el Senado debatió el proyecto Ficha Limpia que impulsa el Gobierno de Javier Milei, a lo que, tras más de cinco horas de intenso debate, el Senado rechazo el proyecto. Esto significa que hasta el próximo año, no se va a poder volver a tratar esta ley.
Mirá También: Javier Milei defendió el proyecto de Ficha Limpia antes del debate en el Senado: “Lo impulsé yo”
El rechazo del proyecto de ley de Ficha Limpia
Los resultados fueron 36 a favor del proyecto y 35 en contra y 0 abstenciones, sin embargo, a pesar de que es la mayoría, se necesitaba 37 a favor para ser aprobada. El proyecto fue aprobado primero en extraordinarias en la Cámara baja el 12 de febrero pasado, por 144 votos positivos, 98 en contra y 2 abstenciones.
Los senadores de Misiones Carlos Arce y Sonia Rojas Decut del Frente Renovador fueron en contra el proyecto cuando el oficialismo contaba con esos votos para la aprobación. El proyecto hubiera impedido que personas con condena en segunda instancia por delitos de corrupción, contra la administración pública o violencia de género puedan presentarse como candidatas.
Reacción ante el rechazo del proyecto de Ley Ficha Limpia
Algunos funcionarios expresaron su descontento. El presidente Javier Milei, luego del resultado, expresó en su cuenta de X: “Lamentable. Fin”. Por un lado, Manuel Adorni, vocero presidencial y candidato a legislador porteño, señaló: “Ahora más que nunca: es kirchnerismo o libertad. Fin”.
Por su parte, Patricia Bullrich criticó duramente el rechazo de la ley, afirmando: “De un lado, los que encubren y festejan a los corruptos. Del otro, los que pusimos el pecho para defender Ficha Limpia, cansados de que les roben a los argentinos de bien. No vamos a permitir que avancen”.
La diputada del PRO y una de las principales impulsoras del proyecto, Silvia Lospennatto, escribió en X: “Lamentable. Han defraudado a la Argentina. Pero no vamos a parar hasta saber qué pasó. No vamos a parar hasta que los corruptos no ganen más en la Argentina. Los que quieren impunidad. Los que miran al costando. No nos van a frenar. Sépanlo”.