
Javier Milei designó por decreto a los jueces Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla para la Corte Suprema
Javier Milei designó en comisión durante un año al juez federal Ariel Lijo y al académico Manuel García Mansilla como miembros de la Corte Suprema.
Javier Milei designó por decreto a los jueces Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla para la Corte Suprema
Durante la tarde de este martes, el presidente de la Nación, Javier Milei, firmó el decreto para nombrar en comisión durante un año al juez federal Ariel Lijo y al académico Manuel García Mansilla como miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
“El Presidente ha tomado la determinación de designar en comisión a los doctores Manuel García-Mansilla y Ariel Lijo como jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, hasta la finalización del próximo período legislativo, con el objetivo de normalizar el funcionamiento del máximo tribunal judicial de nuestro país, el cual no puede llevar a cabo su ml con normalidad con tan solo tres ministros", informó la Oficina del Presidente de la Nación en sus redes mediante un comunicado.
“Durante el mencionado plazo, esta administración continuará con el trámite legislativo para que la Cámara Alta ejerza sus atribuciones y preste los correspondientes acuerdos a los pliegos. El Gobierno Nacional no tolera ni tolerará que los intereses de la política se impongan por sobre los del pueblo argentino, bajo ninguna circunstancia”, agregó.
Por otra parte, el Gobierno detalló que “en ningún caso el Senado tiene la potestad para rechazar el acuerdo de los candidatos propuestos por el Presidente en base a preferencias personales o políticas de los senadores. De hecho, es la politización de la Justicia una de las principales causas de que los argentinos no tengan un servicio de Justicia que resuelva sus problemas".
“La Constitución claramente establece que es el Presidente, y nadie más, quien tiene la facultad de seleccionar los candidatos para cubrir las vacantes en el Máximo Tribunal, limitándose el Senado a prestar su conformidad o rechazarlos en función de un análisis objetivo de la idoneidad técnica de los candidatos”, sumó.
Javier Milei firmó un decreto para que la empresa Yacimientos Carboníferos Río Turbio se convierta en sociedad anónima
Este domingo, el presidente Javier Milei firmó el decreto para transformar la empresa Yacimiento Carbonífero de Río Turbio (YCRT) en una sociedad anónima. Esto informó el vocero presidencial Manuel Adorni en su cuenta de la red social X.
El rechazo a la privatización de Río Turbio fue la primera acción conjunta de los mandatarios de Tierra del Fuego, Gustavo Melella; Santa Cruz, Claudio Vidal; Chubut, Ignacio Torres; La Pampa, Sergio Ziliotto: Neuquén, Rolando Figueroa, y Río Negro, Alberto Weretilneck, tras el relanzamiento de la liga de gobernadores patagónicos.
“Nos manifestamos contra toda forma de privatización de la unidad económica de Yacimientos Carboniferos de Río Turbio”, inició el planteamiento los gobernadores en un documento
Y destacaron que “tanto la Central Térmica como el Yacimiento y las minas de carbón fueron alguna vez -y pueden serlo ahora- rentables, no solo para equilibrar las cuentas de sus diferentes ejercicios, sino también para generar rentabilidad económica y divisas; a través de gestiones transparentes, sin corrupción”.
Con eso en mente, propusieron “un acuerdo de productividad que salve al Complejo”. “Que todos hagamos un esfuerzo para producir más, producir bien, generar energía y comercializar el carbón, cuyas reservas nos permiten contar con stock suficiente para 500 años. Ese mineral tiene otro valor agregado, ya que las cenizas, el residuo de la usina, se pueden utilizar para la fabricación de bloques y ladrillos”, destacaron.