La inflación de junio fue de 4,6% y acumula el 271,5% interanual, según el INDEC.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó este viernes que la inflación de junio de 2024 se ubicó en un 4,6%, acumulando un aumento del 79,8% en los primeros seis meses del año. Esta cifra representa una aceleración de 0,4 puntos porcentuales en comparación con el mes de mayo, cuando la inflación fue del 4,2%.
La inflación estuvo debajo del 5%, como anticipó el Gobierno, pero igualmente quebró una racha bajista que acumulaba cinco meses consecutivos.
La inflación no afectó de manera uniforme a todas las divisiones, con algunas categorías experimentando aumentos significativamente mayores que otras.
Vivienda, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles: Esta división lideró el aumento con un alza mensual del 14,3%, lo que refleja el impacto de los ajustes tarifarios y los incrementos en los costos de servicios básicos.
Restaurantes y Hoteles: Registraron un incremento del 6,3%, impulsado por el aumento de precios en servicios de alojamiento y comidas fuera del hogar.
Educación: Los costos educativos aumentaron un 5,7%, debido a subas en todos los niveles de enseñanza.
Alimentos y Bebidas: Este sector tuvo un incremento del 3% en junio y un impresionante 285,1% en los últimos 12 meses. Los mayores aumentos se dieron en verduras, tubérculos y legumbres, pan y cereales, y leche, productos lácteos y huevos.
Bebidas Alcohólicas y Tabaco: Fue la división con el menor incremento, registrando un aumento del 2,1% en junio.
Equipamiento y Mantenimiento del Hogar: Esta división también tuvo una baja variación, con un aumento del 2,3%.
Regulados: Lideraron el incremento con un 8,1%, reflejando los aumentos en tarifas de servicios públicos y otros precios controlados.
Estacionales: Registraron un incremento del 4,4%, afectado por factores estacionales.
IPC Núcleo: Aumentó un 3,7%, indicando la tendencia subyacente de la inflación sin considerar precios regulados ni estacionales.