RADIO EN VIVO
25/07/2026 - Edición Nº435

Campo

ORGULLO CORRENTINO

Exposición Rural de Palermo: Un ejemplar criado en Mburucuyá fue distinguido entre los mejores Cuarto de Milla del país

24/07/2026 11:54 | La genética equina desarrollada en Corrientes volvió a destacarse a nivel nacional. En su debut en la 138° Exposición Rural de Palermo, la cabaña San Antonio Poriahú



La genética equina desarrollada en Corrientes volvió a destacarse a nivel nacional. En su debut en la 138° Exposición Rural de Palermo, la cabaña San Antonio Poriahú, de la localidad de Mburucuyá, obtuvo el premio de Reservado Gran Campeón Macho de la raza Cuarto de Milla con el ejemplar Mbareté El Mesías, un caballo nacido y criado íntegramente en la provincia.

El reconocimiento marca un hito para el establecimiento correntino, que participó por primera vez en la tradicional muestra ganadera considerada una de las más importantes del país para la actividad agropecuaria y la mejora genética.

Desde el Gobierno de Corrientes destacaron que este tipo de logros reflejan el trabajo que se viene impulsando junto al sector productivo para fortalecer la cría equina, promover el mejoramiento genético y respaldar la presencia de las cabañas provinciales en exposiciones nacionales. Además, remarcaron que la actividad contribuye a la generación de empleo, preserva las tradiciones rurales y consolida a la provincia como referente en la producción de caballos de calidad.

El responsable de la cabaña, David Miqueri, expresó su satisfacción por el resultado obtenido y resaltó el significado de esta primera experiencia en Palermo. "Es la primera vez que venimos a exponer nuestros caballos y nos vamos con el campeón de su categoría y el Reservado Gran Campeón de la exposición. En Corrientes ya habíamos competido como cabaña, pero nunca antes en Palermo", señaló.

Miqueri explicó además que la familia lleva alrededor de 15 años dedicada a la cría de caballos Cuarto de Milla, una actividad que desarrollan en paralelo con la producción ganadera.

El ejemplar distinguido, Mbareté El Mesías, tiene casi tres años, una edad que pone de manifiesto tanto su precocidad como el trabajo de selección genética realizado por la cabaña. La preparación y presentación del caballo estuvo a cargo del cabañero William Cáceres, responsable del manejo y entrenamiento de los animales del establecimiento.

Asimismo, desde San Antonio Poriahú destacaron el aporte de la genética de la Estancia El Medio, propiedad de Lisandro Mantilla, considerada una referencia histórica en la cría de la raza Cuarto de Milla en Corrientes y origen de gran parte de las madres que integran el plantel reproductivo de la cabaña.