Luis Caputo brindará una conferencia anunciando nuevas medidas económicas
Luis Caputo hablará este miércoles antes de la sesión de Diputados sobre la reforma del Banco Central y posibles anuncios vinculados al FGS
Luis Caputo dará una conferencia de prensa este miércoles por la mañana, según confirmó el Gobierno tras la reunión de su mesa política en Casa Rosada. El ministro hablará a las 10 en el Ministerio de Economía, poco antes de que la Cámara de Diputados inicie la sesión que tratará proyectos clave para la gestión oficial.
Los temas a tratar en Diputados
La sesión de Diputados, prevista para el mediodía, abordará la reforma del Banco Central y la iniciativa de Inocencia Fiscal, dos proyectos que el oficialismo considera prioritarios. Aún no se precisaron todos los temas de la conferencia, pero desde la Casa Rosada deslizaron que podrían relacionarse con el uso del Fondo de Garantía de Sustentabilidad.
Luis Caputo se reunirá además con desarrolladores inmobiliarios que esperan medidas para reactivar la construcción. En la Casa Rosada apuntaron que el FGS de ANSeS podría usarse para impulsar crédito hipotecario, permitiendo a los bancos otorgar préstamos a plazos más largos, y alivie la demanda de financiamiento a corto plazo.
Las medidas económicas que se abordarán en Diputados
Después, en Diputados debatirán dos iniciativas que el gobierno considera centrales para la política económica de Javier Milei de cara a 2027. Ese mismo día se fijará el tipo de cambio mayorista que servirá de referencia para pagar en pesos un bono del Tesoro por US$ 2.600 millones, un vencimiento que tensionó al mercado cambiario.
El tipo de cambio mayorista superó esta semana los $1.500, mientras que el minorista del Banco Nación cerró el martes en $1.530. Caputo además monitorea las deudas con bancos y billeteras digitales. Según el Banco Central, la mora en créditos al sector privado bajó de 7,7% a 7,6% en junio.
La irregularidad se mantuvo estable en familias, con una mora del 12,8%, y en empresas, con 3,5%. En cambio, los préstamos personales mostraron un aumento: pasaron de 15,9% en mayo a 16,3% en junio, una señal de tensión en el endeudamiento de los hogares y del mercado de crédito al consumo.