RADIO EN VIVO
01/10/2026 - Edición Nº503

Provinciales

Recursos Naturales

Corrientes habilitó nuevamente la pesca en el Paraná tras finalizar la veda extraordinaria

30/09/2026 06:43 | Luego de 20 días de restricción, la Dirección de Recursos Naturales de Corrientes dispuso el levantamiento de la veda extraordinaria que había alcanzado a distintos sectores del río Paraná.



Corrientes habilitó nuevamente la pesca en el Paraná tras finalizar la veda extraordinaria

Luego de 20 días de restricción, la Dirección de Recursos Naturales de Corrientes dispuso el levantamiento de la veda extraordinaria que había alcanzado a distintos sectores del río Paraná. La medida quedó sin efecto este martes desde las 13, tras verificarse que las concentraciones excepcionales de surubíes y dorados ya se dispersaron.

La decisión fue tomada a partir de los controles y monitoreos habituales realizados sobre el curso de agua. De acuerdo con lo informado por el organismo provincial, la situación que había motivado la prohibición temporal dejó de registrarse en los sectores alcanzados por la medida.

A partir del levantamiento, quedaron nuevamente habilitadas las modalidades de pesca que se encontraban permitidas antes de la entrada en vigencia de la veda. Sin embargo, Recursos Naturales señaló que podrán adoptarse nuevas restricciones si los controles detectan nuevamente concentraciones masivas de ejemplares.

El motivo de la restricción

La veda extraordinaria había comenzado el 9 de septiembre y comprendía todas las modalidades de pesca —comercial, deportiva y de subsistencia— en el tramo del río Paraná ubicado entre los kilómetros 1180 y 1239.

La medida preventiva se implementó debido a una concentración excepcional de dorados, que había incrementado la presión sobre el recurso y generado una situación de mayor vulnerabilidad para la especie.

Frente a este escenario, las autoridades establecieron una prohibición temporal de 20 días con el objetivo de preservar las poblaciones de peces y evitar una extracción masiva durante el período de concentración.

Durante la vigencia de la veda, quienes incumplieran la disposición podían recibir sanciones económicas de hasta $1.050.000.

Con la dispersión de los cardúmenes constatada por los controles oficiales, la actividad pesquera vuelve a estar permitida en los sectores comprendidos por la restricción. No obstante, la Dirección de Recursos Naturales continuará realizando tareas de fiscalización y monitoreo sobre el río Paraná.