Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política Miércoles 26 de Junio de 2024

El presidente de Bolivia denunció un posible golpe de Estado: “Movimientos irregulares”

Este miércoles, el presidente de Bolivia, Luis Arce, denunció “movimientos irregulares” de militares frente a la sede del Gobierno en la ciudad de La Paz.

 

El presidente de Bolivia denunció un posible golpe de Estado: “Movimientos irregulares”

Este miércoles, el presidente de Bolivia, Luis Arce, denunció “movimientos irregulares” de militares frente a la sede del Gobierno en la ciudad de La Paz. Además, ciudadanos y medios locales informaron la presencia de tanques y militares fuertemente armados.

Denunciamos movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano. La democracia debe respetarse”, escribió el presidente boliviano en sus redes sociales.

A su vez, el expresidente de Bolivia, Evo Morales, denunció en su cuenta de X la puesta en marcha de un golpe de Estado. “Convocamos a una Movilización Nacional para defender la Democracia frente al golpe de Estado que se gesta a la cabeza del Gral. Zuñiga”, sostuvo.

“Declaramos paro general indefinido y bloqueo de caminos. No permitiremos que las Fuerzas Armadas violenten la democracia y amedrenten al pueblo”, agregó.

Cabe destacar que, el intento de levantamiento denunciado por el presidente boliviano se da luego de que el Gobierno confrontara con el comandante del Ejército boliviano, Juan José Zúñiga, quien criticó en reiteradas oportunidades a Evo Morales por su intento de regresar a la presidencia en las próximas elecciones.

Juan José Zuñiga es un militar que fue separado de su cargo el martes, según informaron los medios locales tras una serie de cuestionamientos contra el expresidente de Bolivia.

El pasado lunes, en declaraciones a la televisión local, Zuñiga acusó a Morales de gobernar en las sombras el país. “No puede ser más presidente de este país”, expresó.

Además, sostuvo que no permitiría “que pisotee la Constitución, que desobedezca el mandato del pueblo” y alertó que las Fuerzas Armadas son “el brazo armado del pueblo, el brazo armado de la patria”.

El expresidente boliviano convocó a una “movilización nacional para defender la Democracia” y acusó al comandante general del Ejército de Bolivia, Juan José Zuñiga de estar a la cabeza de la operación militar.

“Se gesta el golpe de Estado. En este momento se despliega personal de las Fuerzas Armadas y tanquetas en la Plaza Murillo. Convocaron a las 3:00 pm a reunión de emergencia en el Estado Mayor del Ejército en Miraflores con uniformes de combate. Convócanos a los movimientos sociales del campo y la ciudad a defender la democracia”, expresó en su cuenta de X.

Y agregó: “Convocamos a una Movilización Nacional para defender la Democracia frente al golpe de Estado que se gesta a la cabeza del Gral. Zuñiga. Declaramos paro general indefinido y bloqueo de caminos. No permitiremos que las Fuerzas Armadas violenten la democracia y amedrenten al pueblo”.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso