Fernando Rivara: “Los costos y las retenciones ponen a muchos productores en zona roja”
El presidente de la Federación de Centros y Entidades Gremiales de Acopiadores de Cereales analiza el impacto de la caída de precios internacionales y los altos costos de producción. Con un panorama complejo, Fernando Rivara insta al Gobierno a reducir gradualmente las retenciones y advierte sobre la situación de los productores más comprometidos.
¿Qué opinión tenés sobre esta situación y lo que denominás zona roja?
El aumento de los costos de explotación y la baja contundente de los precios internacionales de los granos han puesto a los productores en una zona muy complicada; a algunos en una zona roja. Hay distintas fertilidades, hay distintos costos, y eso hace que parte del sector esté en pérdida, esté en rojo.
Lo que no puede hacer el Gobierno es seguir cobrando un 33% de retenciones como si el productor estuviera embolsando plata con la pala.
¿Cómo lo instrumentarías?
Para mí se puede ir reduciendo un 1% por mes. O sacar 3 puntos a la primera y luego aplicar la baja de 1 punto por mes. Los productores están apretados de guita, tienen compromisos y hay que solucionarlos. El campo está pagando derecho de exportación, mientras que otros sectores tienen excepciones impositivas.
Todavía faltan 28 millones de toneladas de soja por vender...
Muchas veces se habla del campo como un sector en donde todo el mundo toma las mismas decisiones al mismo tiempo. El campo es un conjunto de individualidades donde cada uno tiene una realidad distinta. Hay un elevado porcentaje de esa soja sin vender que son de los que alquilan el campo.