Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Campo Jueves 18 de Julio de 2024

La industria textil está paralizada en un 40 a 50%, dice Luis Alal

El empresario algodonero Luis “Pinky” Alal, aseguró que “la industria textil está paralizada en un 40 a un 50 por ciento” y que resulta muy difícil exportar en condiciones adversas.

 

La industria textil está paralizada en un 40 a 50%, dice Luis Alal

El empresario algodonero Luis “Pinky” Alal, aseguró que “la industria textil está paralizada en un 40 a un 50 por ciento” y que resulta muy difícil exportar en condiciones adversas.

En una extensa entrevista con el programa Agroperfiles Radio que se emite por LT16 RSP, Alal advirtió que la industria textil argentina para poder exportar, tiene que lograr competitividad, “porque no es tan sencillo competir primero con países que tienen una tecnología mayor que la nuestra”, dado que en la Argentina el sector “hace cinco o seis años que no podemos comprar ni repuestos para nuestras maquinarias, y tenemos que salir a competir con países que tienen normas laborales muchísimo más flexibles que la nuestra, que tienen carga impositiva muchísimo más baja que la nuestra”.

SALIR DE LAS OFICINAS

Cuando se le preguntó acerca de las razones por las cuales los lineamientos políticos no se condicen con las reales necesidades que tiene el sector productivo, Alal fue categórico: “si vos no salís de las cinco cuadras que rodean la Plaza de Mayo, como el grueso de los que manejan las cosas no salen, no vas a saber nunca cuáles son las necesidades que tiene el país más allá del centralismo porteño”, indicó.

 

ESTAMOS MAL

“Nosotros lo notamos directamente en el sector donde yo trabajo, en dos rubros que cyaeron estrepitosamente, como el textil y el calzado”, indicó. A eso, puedo decir que “los productores que me rodean no están bien y no tuvieron un buen año, tenemos que ver qué podemos hacer para que vuelva a moverse la economía, porque caso contrario, vamos a caer cada vez más en una parálisis de nuestro sistema productivo”.

CONFUNDEN GORDURA CON HINCHAZON

“Lo que pasa es que acá se confunde gordura con hinchazón, por qué te digo esto? Porque cuando uno está pidiendo auxilio, creen que se está pidiendo planes sociales, y no, lo que yo pido y solicito son herramientas para crear fuentes de trabajo, y que esto sirva para incentivar a la gente a dejar los planes sociales para incorporarse a las tareas productivas, agrícolas, ganaderas, industriales o de servicio, eso es lo que tenemos que tenerla bien en claro”, enfatizó el empresario textil de Villa Angela.

NO SE PIENSA EN GENERAR MANO DE OBRA

“Si queremos reactivar la microeconomía, no hay otro camino que generar ocupación de mano de obra”, dijo el titular de la firma Emilio Alal S.A.C.I.F.I. que administra una curtiembre e hilandería, empresa familiar fundada en 1914 y que logrado generar una reinversión permanente de utilidades en desarrollos industriales y tecnológicos.

“Esa es la realidad porque la gente no tiene poder adquisitivo, entonces lo primero que se frena es la compra de vestimenta, así de sencillo, no van a dejar de comer para para poder comprar una remera”, dijo.

 

Ahora, ante esta circunstancia y sabiendo que el algodón es una cajita de ahorros, si se quiere a futuro, yo me pregunto como hará el productor para encarar el futuro inmediato?, se preguntó.

Acá –señaló Alal– había muchas empresas que salían a apalancar el campo en los momentos que terminaba medio mal, hoy no están en condiciones, ya sea por la macro economía, que a nivel país está todo lindo que haya un freno en la inflación, pero medidas productivas, o sea, medidas que incentiven la producción no hay, yo no las veo, el productor no las ve, ni el aparato productivo en general las ve”, indicó.

LA ECONOMIA SE FRENÓ ABRUPTAMENTE

Alal observó que la economía se frenó de una forma muy abrupta como muy pocas veces hemos visto. Dijo que nosotros estábamos acostumbrados a tener crisis, pero crisis, digamos con una decreciente actividad que se iba dando en un tiempo que uno podía ir medianamente levantando la guardia. Esto fue un golpe, vuelvo a repetir que yo tengo por el lomo varias crisis, desde el “Rodrigazo” en adelante, las he pasado todas, pero nunca he visto una cosa que se frene con tanta violencia como se hizo ahora con la economía”, dijo enfáticamente.

Sostuvo que eso ha hecho que la industria se paralice, “no te olvides que un gran motor por ejemplo, en el caso del algodón de apalancamiento es el mercado interno, porque por la agilidad de comercialización, vos podes hacer operaciones de exportación pero esto lleva su tiempo y siempre el productor y el desmotador estuvieron apalancado gran parte en la industria nacional y la industria argentina en los últimos años estuvo y está semi paralizada”.

Esa es la realidad de las realidades, porque la gente no tiene poder adquisitivo, entonces lo primero que se paraliza es la compra de vestimenta, así de sencillo, no van a dejar de comer para para poder comprar una remera, insistió.

“MILEI ESTA EQUIVOCADO”

“Yo creo el señor presidente Javier Milei está equivocado porque el desarrollo de la Argentina debe ser un desarrollo global y armonioso, porque no podemos pretender salvar a la República Argentina con una primarización de la economía, o sea, todo listo, vamos, van a ingresar dólares, van a hacer, pero qué vamos a hacer con esos dólares?”, se preguntó.

 

O sea –continuó– si vos no reactivas el mercado interno, o sea las pymes, si vos no tenés medidas que incentiven a la producción y vamos a tener un mega yacimiento de litio, miles de exportaciones de hidrocarburos, etcétera, etcétera, pero eso da escaso movimiento a la economía real, a esa economía que la vemos nosotros todos los días en nuestros pueblos a lo que vemos”.

El campo, la industria, los servicios son las generadoras de empleo, y tenemos que preguntarnos cual será el rol de las mineras”, indicando luego que Europa tiene el campo subsidiado, no podemos firmar el acuerdo del Mercosur, porque los productores franceses dicen no, pará, nosotros no estamos en condiciones de competir y necesitamos que nos sigan bancando, me entendés. Bueno acá no, acá nos quieren largar a la jauría, y el mercado internacional es exigente, y así con las alas rotas no podemos competir”, advirtió Alal.

“La gran equivocación del amigo Milei es creer que el sector privado o los grandes empresarios pueden hacer todo, y se equivoca, porque yo le voy a preguntar al señor Milei quién va a ser una ruta para venir a Villa Angela, a sacar qué? el movimiento de 50 camiones por día?

Entonces, el Estado tiene que estar en cosas básicas que promuevan el desarrollo de esas zonas que hoy están postergadas a los grandes centros económicos del país, expresó.

GRANDES INDUSTRIAS DISMINUYERON SU PRODUCCION

Los rubros que yo conozco “todos han disminuido horas de trabajo, todos han tenido suspensiones, todos han hecho regímenes especiales en acuerdo con los trabajadores”, indicó Alal.

Nosotros somos los principales productores de varillas de acero para fardos de algodón, y no podemos sostener la producción porque el principal aportante de la materia prima, que es ACINDAR, paró y para los próximos seis meses, “ya nos avisó que va a trabajar con reducción de turnos, entonces el problema es en general, y se sumó Toyota, que está suspendiendo turno de trabajo, y eso es indicador de que algo está pasando, algo no está funcionando bien y no se están “dando cuenta desde los cuadros de decisiones”.

“LA GENTE NI EL PRODUCTOR NO TIENE ESPALDAS”

“Otra cosa, que yo veo ahora y comparando con otros años: el productor desmotaba y tenía su fibra como un seguro y esperaba a ver qué hacer con ese dinero. Hoy, no terminan de desmotar que a los cuatro o cinco diez días se vienen a vender la fibra, o a pedir que se les compre. Eso quiere decir que la gente no tiene resto y no tiene resto hoy que estamos en plena cosecha, entonces, qué va a pasar acá dentro de 30 días durante 60 días, cuando ahora mismo el productor no tiene espaldas, la gente tampoco”, indicó Alal .

“No vamos a canibalizarnos, nosotros para seguir caminando, necesitamos como una suplica que se apliquen medidas para incentivar a producir y aparte tienen que salir de una vez por todas los créditos que sean accesibles y que puedan volver a poner en marcha al aparato productivo, porque si no, mucha gente va a quedar en el camino, y eso sería tremendo, nefasto”, expresó el empresario textil.

Fuente Agroperfiles

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso